compudanzas/src/la_sala.gmo

38 lines
2.1 KiB
Plaintext

# la sala
lang=es en->{the sala}
comunidad experimental, lenta, en línea pero priorizando lo offline; convocada por compudanzas.
=> https://sala.compudanzas.net la sala
# estado
* desde 12023-10-22 la sala se encuentra fuera de servicio por tiempo indefinido
# acerca
la sala es un intento de reunir a personas interesadas en computación desarrollada a mano, danza, poesía, o los ambientes exteriores, que además puedan estar influenciadas por las ideas de la permacomputación.
la sala surge del deseo de experimentar en el compartir con otres, via texto digital, sin tener que estar siempre conectades.
por un lado, nos preguntamos qué puede implicar escribir offline: la invitación es apagar los sistemas correspondientes a telecomunicaciones, y de ser posible, escribir al aire libre.
por otro lado, nos interesan publicaciones basadas en reflexión y buen humor. ¿qué podría implicar moverse más allá de la inmediatez que nos otorgan otros espacios?
debido a la naturaleza experimental de la sala, muchas más cosas están esperando descifrarse.
si te interesa unirte, no dudes en ponerte en {contacto}. como sea, nota que por el momento solo estamos aceptando a personas que ya conocemos de otras formas.
## unas cuantas cuestiones ténicas
en la sala preferimos evitar enfocarnos mucho en este tipo de cuestiones técnicas en general, pero aquí las mencionamos porque son relevantes a su funcionamiento.
la sala es una computadora que está siempre encendida y siempre conectada y que ayuda a que nos compartamos mensajes basados en texto, "offline-first", gracias al protocolo ssb.
=> https://scuttlebutt.nz/ Scuttlebutt social network
al usar ssb lo que sucede es que podemos escribir y leer publicaciones, fuera de línea, desde nuestros dispositivos corriendo alguna app como Manyverse; estas publicaciones se sincronizan cuando algunes de nuestres contactes, y nosotres, estemos conectadas al mismo tiempo.
=> https://www.manyver.se/ Manyverse - a social network off the grid
la sala es un "ssb room", lo que significa que se encarga de facilitar este intercambio de mensajes entre les miembres de la comunidad cuando estemos en línea.